"CINQUECENTO"


 El Cinquecento (abreviadamente, mil quinientos años en italiano) es un período dentro del arte europeo, especialmente el italiano, correspondiente al siglo XVI. Se caracteriza intelectualmente por el paso del teocentrismo medieval al antropocentrismo humanista de la Edad Moderna; y estilísticamente por la búsqueda de las formas artísticas de la antigüedad clásica y la imitación (mímesis) de la naturaleza, lo que se ha denominado Renacimiento

Comprende dos fases: comienza con el denominado Alto Renacimiento (últimos años del siglo XV y primeras décadas del siglo XVI), y termina con el denominado Bajo Renacimiento o Manierismo. 

El siglo que le precede (el XV) recibe el nombre de Quattrocento (mil cuatrocientos años), periodo en el que se va adoptando el vocabulario clásico y construyendo las formas propias del renacimiento. El siglo que le sigue (el XVII) recibe el nombre de Seicento (mil seiscientos años), y estilísticamente se caracteriza por la tensión entre las transformaciones violentas del Barroco y el equilibrio y proporción del Clasicismo. 

Figura que resalta en el cinquecento 

Leonardo da Vinci 

Como pintor, es la figura que ejemplifica el tránsito del Quattrocento al Cinquecento. Sus obras no son realmente muchas, pero sí de gran trascendencia para la historia de la pintura

Cinquecento Italiano 

El cinquecento tuvo su centro en la Roma de los papas, a diferencia del quattrocento cuyo centro fue la Florencia de los Medici. 

A lo largo del periodo correspondiente al alto Renacimiento italiano, denominado Cinquecento, el arte se verá obligado a adecuarse a las normas que el decoro impone, circunstancia derivada del hecho de que la mayor parte de las obras serán encargos destinados a la decoración de edificios religiosos. Junto con esto, hay que añadir que el arte renacentista clásico alcanzará en estos momentos su culminación, además de que el espíritu revisionista y exhaustivo propio del Renacimiento dará origen a la aparición de tratados compendiosos del lenguaje empleado, sin olvidar tampoco que ésta será una época condicionada artísticamente por el quehacer de grandes figuras tales como Miguel Ángel, Rafael o Leonardo da Vinci. 

Los artistas más destacados del periodo inicial del Cinquecento italiano fueron: 

● Leonardo Da Vinci 

● Rafael Sanzio 

● Miguel Ángel. 

Junto a ellos hay una nómina interminable, tanto en el foco romano 

● Bramante 

● Sangallo 

● Giulio Romano 

Como en otros focos, de entre los que destaca la Escuela veneciana (Giorgione y Tiziano). 

En el periodo manierista destacaron 

● Jacopo Vignola 

● Palladio 

● Antonio Allegri da Correggio 

● Veronés 

● Benvenuto Cellini 

● Giambologna 

En la literatura italiana del siglo XV se encuentran los poetas 

● Pietro Arentino 

● Baldassare Castiglione 

● Torcuato Tasso, tratadistas políticos como Nicolás Maquiavelo, y científicos como Giordano Bruno


Cinquecento en el resto de Europa 

Los focos artísticos principales en el resto de Europa Occidental experimentaron a lo largo del siglo XVI (como ya venían haciendo en mayor o menor medida desde finales del XV) la influencia y transmisión de las formas renacentistas y de la nueva teoría del arte (Alberti, Serlio, Vasari, Vignola, Palladio.). Aun así, mantuvieron una fuerte personalidad. 

En cuanto al renacimiento español, inició los denominados Siglos de Oro, que en el siglo XVI destacó en artes plásticas. 

El Renacimiento es un movimiento cultural que surge en Italia en torno al 1400. Marca el salto de la época Medieval a la Edad Moderna y trae consigo una gran transformación cultural, no sólo de las artes, sino también de las ciencias, de las letras y de las formas de pensamiento. 

El Renacimiento se caracteriza por el rechazo de muchos de los principios del conocimiento medieval y por la admiración de la antigüedad grecorromana. Pretende recuperar el saber clásico, en el que busca una nueva escala de valores para el individuo. Frente a la sociedad medieval, en la que todo giraba en torno a la idea de Dios, durante el Renacimiento, el hombre pasa a ser el centro del universo. Emplea la razón como fuente del conocimiento y busca la verdad a través de la reflexión personal y de la investigación. 

Los rasgos esenciales son el redescubrimiento de la cultura clásica griega y romana, el humanismo y el antropocentrismo. El arte renacentista girará en torno al ser humano, pero eso no significa que deje de ser religioso, sino que además de la Iglesia, aparecerán nuevos mecenas como, por ejemplo, los ricos comerciantes o la monarquía.

Gracias al nuevo mecenazgo, el arte deja de desempeñar exclusivamente funciones religiosas y aparecen nuevos géneros y temas como los retratos, el desnudo, el paisaje o los cuadros mitológicos. Y además de iglesias, también se construyen palacios, ayuntamientos, universidades

 

Referencias:

Wikipedia. (2017.) Cinquecento, wikipedia.

Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Cinquecento

  

Arte España. (2008.) Arte del Renacimiento en Europa.

Recuperado de: https://www.arteespana.com/renacimiento.htm

 

Arte España. (2005.) Cinquecento, Italia.

Recuperado de: https://www.arteespana.com/cinquecentoitaliano.htm

 

Comentarios

  1. muy buena contextualización pero no identifica las imágenes ni señaliza rasgos de la pintura y la arquitectura.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

"TRECENTO"

"MANIERISMO"