"BARROCO"


El Barroco fue un período de la historia en la cultura occidental originado por una nueva forma de concebir el arte (el «estilo barroco») y que, partiendo desde diferentes contextos histórico-culturales, produjo obras en numerosos campos artísticos: literatura, arquitectura, escultura, pintura, música, ópera, danza, teatro, etc. Se manifestó principalmente en la Europa occidental, aunque debido al colonialismo también se dio en numerosas colonias de las potencias europeas, principalmente en Latinoamérica. Cronológicamente, abarcó todo el siglo XVII y principios del XVIII, con mayor o menor prolongación en el tiempo dependiendo de cada país. Se suele situar entre el Manierismo y el Rococó, en una época caracterizada por fuertes disputas religiosas entre países católicos y protestantes, así como marcadas diferencias políticas entre los Estados absolutistas y los parlamentarios, donde una incipiente burguesía empezaba a poner los cimientos del capitalismo.1

Como estilo artístico, el Barroco surgió a principios del siglo XVII (según otros autores a finales del XVI) en Italia —período también conocido en este país como Seicento—, desde donde se extendió hacia la mayor parte de Europa. Durante mucho tiempo (siglos XVIII y XIX) el término «barroco» tuvo un sentido peyorativo, con el significado de recargado, engañoso, caprichoso, hasta que fue posteriormente revalorizado a finales del siglo XIX por Jacob Burckhardt y, en el XX, por Benedetto Croce y Eugenio d'Ors. Algunos historiadores dividen el Barroco en tres períodos: «primitivo» (1580-1630), «maduro» o «pleno» (1630-1680) y «tardío» (1680-1750).2

barroco

Diego Velázquez: Vieja friendo huevos, 1618, óleo sobre lienzo, 100,5 cm × 119,5 cm, Galería nacional de Escocia, Edimburgo.

El estilo barroco

Plaza de San Pedro, en la Ciudad del Vaticano, vista desde la cúpula de la Basílica. El gran templo romano fue la punta de lanza del arte contrarreformista.

 

Según Wölfflin, el Barroco se define principalmente por oposición al Renacimiento: frente a la visión lineal renacentista, la visión barroca es pictórica; frente a la composición en planos, la basada en la profundidad; frente a la forma cerrada, la abierta; frente a la unidad compositiva basada en la armonía, la subordinación a un motivo principal; frente a la claridad absoluta del objeto, la claridad relativa del efecto.2​ Así, el Barroco «es el estilo del punto de vista pictórico con perspectiva y profundidad, que somete la multiplicidad de sus elementos a una idea central, con una visión sin límites y una relativa oscuridad que evita los detalles y los perfiles agudos, siendo al mismo tiempo un estilo que, en lugar de revelar su arte, lo esconde».21

El arte barroco se expresó estilísticamente en dos vías: por un lado, hay un énfasis en la realidad, el aspecto mundano de la vida, la cotidianeidad y el carácter efímero de la vida, que se materializó en una cierta «vulgarización» del fenómeno religioso en los países católicos, así como en un mayor gusto por las cualidades sensibles del mundo circundante en los protestantes; por otro lado, se manifiesta una visión grandilocuente y exaltada de los conceptos nacionales y religiosos como una expresión del poder, que se traduce en el gusto por lo monumental, lo fastuoso y recargado, el carácter magnificente otorgado a la realeza y la Iglesia, a menudo con un fuerte sello propagandístico.22

 

Características del barroco

Horror vacui

barroco 

Pedro Pablo Rubens: Los horrores de la guerra. 1638. Óleo sobre tabla. 206 × 345 cm.

Palacio Pitti, Florencia.

Si algo caracterizó al barroco fue el principio del horror vacui, expresión latina que quiere decir 'horror al vacío'. El arte barroco, en todas sus manifestaciones, gusta de los acabados abigarrados y recargados, con lo que pretende llenar todo el espacio.

Dinamismo y tensión

El sentido de movimiento, dinamismo y tensión es fundamental en el barroco. No se busca el reposo, sino que, por el contrario, se establecen tensiones entre las formas, los sonidos, las palabras o los conceptos.

Representación de pasiones y temperamentos interiores

El barroco se aleja de las prescripciones filosóficas del renacimiento que llamaban a la mesura y al equilibrio. Opta más bien por la representación de las pasiones y los temperamentos interiores, tanto lo que respecta a cada personaje como al conjunto de la obra.

Búsqueda del contraste

En las diferentes disciplinas artísticas, el barroco revela un gusto por el contraste, que en las artes plásticas se expresa por medio del claroscuro. Aplica no solo a la pintura, sino a la arquitectura, la escultura, la música e, incluso, la literatura.

Sustitución de lo absoluto por lo relativo

Lo absoluto cede su lugar a la relatividad, en consonancia con una época que carecía de seguridades filosóficas, teológicas y culturales. Domina el orden de la percepción, del efecto, de la búsqueda de sensaciones y contradicciones por encima de los principios cerrados.

Centros múltiples

barrocoBernini: Baldoquino de San Pedro. Basílica de San Pedro, Vaticano, Roma. Fotografía de Rubén Ramos Blanco.

El arte barroco destacó por dejar de lado la idea de una obra con un solo centro de interés (por ejemplo, en pintura el punto de fuga único) para recurrir a los centros múltiples. Estos centros con frecuencia generan composiciones elípticas. Tal principio fue visible en todas las disciplinas artísticas, aunque adaptado a sus recursos.

Efecto incompleto o inconexo

El barroco promovió, en consecuencia, el efecto de inconexión o de obra abierta o incompleta, a diferencia del renacimiento que cerraba el universo de la obra en sí misma. Ese gusto por lo incompleto expresó la inquietud por la infinitud y la trascendencia.

Búsqueda del estremecimiento metafísico

Frente a la voluntad racional del renacimiento,que buscaba la armonía y el equilibrio, el barroco prefiere la promoción del estremecimiento metafísico.

Pesimismo y desengaño

A diferencia del Renacimiento, en el barroco domina un pensamiento pesimista y/o desengañado, como respuesta a la crisis histórica que estaban viviendo.

barroco 

Carracci: La carnicería. 1583. Óleo sobre lienzo. 185 cm × 266 cm. Christ Church Picture Gallery, Oxford.

 

12 OBRAS MAESTRAS DEL ARTE BARROCO

FACHADA DEL OBRADOIRO, CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA.

Fachada Catedral de Santiago

INTERIOR DEL MONASTERIO DE SAN FRANCISCO, RÍO DE JANEIRO.

IMG_7867

FRESCOS DE LA IGLESIA DE SAN NICOLÁS DE BARI, VALENCIA..

Valencia San Nicolás de Bari

San Nicolás de Bari en Valencia

ABADÍA DE MELK, AUSTRIA..

Monasterio de Melk

Biblioteca de Melk

Iglesia de la Abadía de Melk

BIBLIOTECA NACIONAL DE AUSTRIA, VIENA.

Que ver en Viena

Monumentos Que ver en VienaBiblioteca Nacional de Austria

 

PALACIO DE VERSALLES, PARÍS

SALA LEOPOLDINA DE LA UNIVERSIDAD DE WROCLAW, POLONIA.

Que ver en Wroclaw

IMG_5213

IMG_5216

PLAZA MAYOR DE SALAMANCA, ESPAÑA.

IMG_6958

FONTANA DI TREVI, ROMA.

Que ver en Roma

CARRUAJES DEL EMPERADOR CARLOS VII.

Joyas Arte barroco

Obras maestras Arte barroco

VIEJA FRIENDO HUEVOS, de Velázquez.

 

Vieja friendo huevos

RAPTO DE PROSERPINA, de Bernini.

Comentarios

  1. Muy bien y nuestra Catedral Basílica de Zacatecas con estilo Barroco neoclásico

    ResponderBorrar
  2. El arte barroco es muy complejo y hermoso

    ResponderBorrar
  3. Muy buena formación del arte barroco ,es un periodo muy interesante con muchas cosas llamativas como lo son sus artes de estilo barroco que hay en el mundo

    ResponderBorrar
  4. En lo personal me gusto mucho este blog👍

    ResponderBorrar
  5. El barroco parece un periodo artístico muy llamativo, y este blog lo resume muy bien

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

"TRECENTO"

"MANIERISMO"

"CINQUECENTO"