"TRECENTO"
Se refiere al siglo XIV en la tradición artística italiana, los artistas se dividieron y para algunos los temas seguían siendo el juicio final y para otros el cristo redentor.
Los años del Trecento serán pues, como una gran bisagra hacia el Renacimiento, que no se puede entender sin la transición pictórica del Duecento de práctica bizantina.Se trata de una etapa marcada por la transformación del espíritu religioso de la mano de las órdenes
religiosas mendicantes, principalmente los franciscanos y los dominicos. Es a partir de ellos cuando se instala en el pensamiento una nueva concepción que trasciende lo teológico y abre un camino nuevo de entendimiento hacia lo humano.
Para ello, estas órdenes mendicantes, fundamentaron sus prácticas religiosas en la austeridad y la vida evangélica, haciendo énfasis en una mayor valoración a la condición humana y su camino espiritual a Dios que supusieron una profunda reforma en el pensamiento y el estilo de vida cristiana practicados hasta aquel momento.
Esta renovación del ánimo religioso junto a la aparición de la Escolástica marcarán un espíritu nuevo, poniendo al hombre y su humanidad en el eje de la creación artística.
Por otro lado, al llegar el siglo XIV, como consecuencia del Duecento, la atención pictórica se desplaza de Francia a Italia. Es así como el Trecento arranca de las últimas experiencias del siglo anterior, en la transición iniciada por los artistas toscanos que trabajan la pintura en vez del mosaico.
La pintura italiana del Trecento se desarrollaría en dos escuelas principales: la escuela de Florencia y la escuela de Siena.
Con ellas se rompe casi de manera definitiva con la tradición bizantina de figuras hieráticas en búsqueda de un naturalismo y de la expresión de sentimientos. Se introducen nuevas fórmulas desde el punto de vista técnico con una mayor preocupación por los espacios y estético con un interés por las actitudes y los gestos.
Estos cambios prepararon el camino para los pintores posteriores: los pintores del Renacimiento.
La escuela de Florencia estaría encabezada por el gran Giotto di Bondone. Será el maestro Giotto quien rompa definitivamente con la manera greca. Su arte se caracteriza por una preocupación nunca antes vista por los espacios, el volumen y la luz, y sobre todo, por una impactante insistencia en el naturalismo de las expresiones y los comportamientos de sus personajes.
La escuela de Siena se definió por la exaltación cromática en sus obras, la belleza en las líneas y la representación del movimiento. Las figuras son elegantes y refinadas. Se trata de una pintura idealizada, de gusto por lo cortesano y por lo decorativo.
La Anunciación y el Retrato ecuestre de Guidoriccio da Fogliano, obras de Simone Martini, nos reflejan el interés de la pintura sienesa por una estética amable y suave, con figuras sinuosas que la dotan de movimiento y que ponen de manifiesto el idealismo de su estilo.
Los hermanos Lorenzetti serán los continuadores del estilo de Simone Martini obteniendo gran proyección internacional.
A mediados del siglo XIV Italia será devastada por la peste bubónica, este acontecimiento marcará el ocaso de la gran pintura italiana del Trecento, un siglo más tarde, de la herencia de Giotto y Martini, que había supuesto la mayor renovación pictórica hasta el momento, emergerá el Renacimiento.
Escultura
Adan y Eva,Palacio Ducal de Venecia.
Monumento sepulcral de Margarita de Luxemburgo,Gènova,Giovanni Pisano,1312-1314
Arquitectura
Fachada de la catedral de Orvieto, de Lorenzo Maitani, desde 1310.
Santa Maria Sopra Minerva, Roma, 1280-1370
Referencias:
Fugit, T. (2020, 7 marzo). Los años del Trecento. Los años del Trecento. Recuperado 26 de noviembre de 2021, de http://existenciayarte.blogspot.com/2020/03/los-anos-del-trecento.html
colaboradores de Wikipedia. (2021, 24 abril). Trecento. Wikipedia, la enciclopedia libre. Recuperado 26 de noviembre de 2021, de https://es.wikipedia.org/wiki/Trecento
G. (s. f.). Trecento, arte italiano del siglo XIV. Gallerix.ru. Recuperado 26 de noviembre de 2021, de https://es.gallerix.ru/pedia/history-of-art--trecento/
Verdaderamente belleza en las esculturas y pinturas de esa época
ResponderBorrarMuy interesante este tema...muy bien hecho....
ResponderBorrarVerdaderas bellezas de esculturas además de muy interesante este tema muy bien hecho ecxelente👍👍
ResponderBorrarEs algo muy interesante, muy completa y entendible la información. Saludos.
ResponderBorrarInteresante pero y napolion 😩
ResponderBorrarBellas obras de arte , muy interesante el blogs.
ResponderBorrarmuy interesante y q un e bien estructurada está presentación
ResponderBorrarMuy interesante y las imágenes muy representativas.
ResponderBorrar¡Una lectura muy ligera mes gustó!
ResponderBorrarMuy buen trabajo 👍👍
ResponderBorrarMuy interesante la verdad, 👏
ResponderBorrarLas imágenes sobre la pintura no cuentan con datos de identificación y, no contienen la señalización sobre los rasgos de la arquitectura y la pintura.
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